lunes, 16 de marzo de 2015

Un Análisis entre la ficción y la realidad


“La escuela es también el lugar del aprendizaje de formas de ejercicio del poder, a través no sólo de la obediencia a personas que ocupan lugares específicos de autoridad en la institución, sino fundamentalmente de la obediencia a reglas que se imponen tanto a los alumnos como a los docentes.” (Poggi, Vincent,Lahire y Thin).
                     
La película “Entre muros” y del texto “Diseñar la coherencia escolar” de Llavador y Alonsos, ambos textos uno literario y el otro visual atrapa al receptor desde la problemáticas juveniles en contextos educativos y su abordaje para un análisis social educativo y por qué no de las políticas de estado que promueven políticas educativas .
                  
   El concepto de curriculum es fuertemente marcado por la praxis del docente en el intento de enseñar aquellos recortes significativos realizados por expertos en un contexto totalmente diferente a la realidad del protagonista y sus alumnos. Nada lejos de la realidad de cualquier docente hoy en el sistema educativo.
LLavador y Alonsos lo  plantea  al curriculum como una serie de conocimientos o saberes que, habiendo sido producidos en determinadas circunstancias, son separados de ellas y puestos en circulación para su reapropiación por agentes y en contextos diferentes a los de su producción.

Nuestro interlocutor intenta poner el conocimiento en relación directa con los alumnos a través de diferentes estrategias metodológica de abordajes desde aspectos actitudinales subjetividad a la proxi de vida del contexto donde se desarrolla el aprendizaje.

Las instituciones en general están demarcadas sus actuaciones por Normas escritas y otras implícitas, en el ámbito educativo la dimensión normativa legal enmarca a todos los actores institucionales. Es así que las sanciones disciplinarias están visibles en el film para los alumnos quienes por motivos disciplinares son expulsados ,si vemos en la actualidad el sistema educativo argentino también mantiene sus normativas en los acuerdos escolares de convivencia con la diferencia que estos desde hace ya unos años son elaborados en conjunto con el alunado siendo visible  la norma para ellos y los padres , mientras que a lo referencial del docente las normas disciplinarias son más complejas menos visibles para el alumnado

Los procesos de enseñanza aprendizaje siempre son diversos y complejos un grupo clase están conformado indiscutiblemente por múltiples culturas con sus características, en estas micro organizaciones predominaran por liderazgo la que imponga más fuerte.

La segmentación social y cultural que relata el film es una reproducción actual de las escuelas públicas en la argentina no lejos está el dicho “la realidad supera la ficción “ entre algunos de los conflictos en lo educativo esta la brecha generacional la cultura juvenil demanda conocimientos actualizados que sean del interés del joven adolecente , la metáfora del título nos brinda la lógica del film ¿Que sucede entre los muros de la institución?¿ que sucede fuera de ella?¿Cómo hacer que lo que está dentro, se llene de significación real ?

Las crisis sociales que algunos sociólogos hacen referencia , ha hecho eco en el interior de las escuelas ,estos sujetos sociales que se muestran incompetentes por si solos para resolver las nuevas demandas (Garay Lucia 20004).Por ellos las dimensiones estructural horizontal, dimensión normativo legal ,dimensión pedagógico entran a tensar relaciones como una red que sustente la labor docente bajo las indicaciones de las políticas de estado y las normas legales de sus contextos, como afirma Santo Guerra ninguna escuela es igual a otra ,las coyunturas son desde donde los docentes actuamos algunos aceptamos la política de estado de asistencialismo , y otros nos resistimos a que las instituciones educativas aborden conflictos que los padres deben resolver en los hogares o bien en otras instituciones sociales especializada ,dado que esto desgasta desvirtúa la función específica de las escuelas ,convirtiendo al docente en psicólogos, asistentes sociales, policía y hasta abogado ,especialidades que claramente no están en ninguna carrera docente cuando nos formamos, un vacío de base para estas políticas de estado.-

      
                    Resumiendo en La película se reflejan entonces una transposición teórica extracto de la realidad parcial de muchas escuelas, la Dimensión estructural horizontal. :consejo consultivo en la toma de decisiones:formado por representante de cada organización: alumnos, docentes, representantes de las familias, gobierno, etc. (2004 Garay Lucia) Este modelo de tendencia horizontal ayuda a evitar fracturas en la trama de relaciones y vínculos institucionales. (Acuerdo 026/13 documento base de santa cruz); dimensión normativo-legal que rige cada institución. -Cuando el alumno es expulsado de la escuela debido a que había transgredido las normas de la misma- Esta dimensión institucional demarca qué se considera lícito e ilícito, determinando cierto accionar.(acuerdos de convivencia escolar conformado bajo las normas de las resoluciones federales, en la Argentina el concepto de expulsión no está vigente dado que el estado debe garantizar la escolaridad de los sujetos , por ello la acumulación de sanciones amonestaciones ya no es un imperativo para echar a un alumno , bajo el conceptos como ingreso ,permanencia y egreso se han creado planes como PMI , aportes a la educación física etc.- )

No hay comentarios: