“La
escuela es también el lugar del aprendizaje de formas de ejercicio del poder, a
través no sólo de la obediencia a personas que ocupan lugares específicos de
autoridad en la institución, sino fundamentalmente de la obediencia a reglas
que se imponen tanto a los alumnos como a los docentes.” (Poggi, Vincent,Lahire y
Thin).
La película “Entre muros”
y del texto “Diseñar la coherencia escolar” de Llavador y Alonsos,
ambos textos uno literario y el otro visual atrapa al receptor desde la
problemáticas juveniles en contextos educativos y su abordaje para un análisis
social educativo y por qué no de las políticas de estado que promueven
políticas educativas .
El concepto de curriculum es
fuertemente marcado por la praxis del docente en el intento de enseñar aquellos
recortes significativos realizados por expertos en un contexto totalmente
diferente a la realidad del protagonista y sus alumnos. Nada lejos de la
realidad de cualquier docente hoy en el sistema educativo.
LLavador y Alonsos lo plantea
al curriculum como una serie de conocimientos o saberes que, habiendo
sido producidos en determinadas circunstancias, son separados de ellas y
puestos en circulación para su reapropiación por agentes y en contextos
diferentes a los de su producción.
Nuestro
interlocutor intenta poner el conocimiento en relación directa con los alumnos a
través de diferentes estrategias metodológica de abordajes desde aspectos
actitudinales subjetividad a la proxi de vida del contexto donde se desarrolla
el aprendizaje.
Las
instituciones en general están demarcadas sus actuaciones por Normas escritas y
otras implícitas, en el ámbito educativo la dimensión normativa legal enmarca a
todos los actores institucionales. Es así que las sanciones disciplinarias
están visibles en el film para los alumnos quienes por motivos disciplinares
son expulsados ,si vemos en la actualidad el sistema educativo argentino
también mantiene sus normativas en los acuerdos escolares de convivencia con la
diferencia que estos desde hace ya unos años son elaborados en conjunto con el
alunado siendo visible la norma para
ellos y los padres , mientras que a lo referencial del docente las normas
disciplinarias son más complejas menos visibles para el alumnado
Los procesos
de enseñanza aprendizaje siempre son diversos y complejos un grupo clase están
conformado indiscutiblemente por múltiples culturas con sus características, en
estas micro organizaciones predominaran por liderazgo la que imponga más fuerte.
La
segmentación social y cultural que relata el film es una reproducción actual de
las escuelas públicas en la argentina no lejos está el dicho “la realidad
supera la ficción “ entre algunos de los conflictos en lo educativo esta la
brecha generacional la cultura juvenil demanda conocimientos actualizados que
sean del interés del joven adolecente , la metáfora del título nos brinda la
lógica del film ¿Que sucede entre los muros de la institución?¿ que sucede
fuera de ella?¿Cómo hacer que lo que está dentro, se llene de significación
real ?
Las crisis sociales que algunos sociólogos hacen referencia , ha hecho
eco en el interior de las escuelas ,estos sujetos sociales que se muestran
incompetentes por si solos para resolver las nuevas demandas (Garay Lucia 20004).Por
ellos las dimensiones estructural horizontal, dimensión normativo legal
,dimensión pedagógico entran a tensar relaciones como una red que sustente la
labor docente bajo las indicaciones de las políticas de estado y las normas
legales de sus contextos, como afirma Santo Guerra ninguna escuela es igual a
otra ,las coyunturas son desde donde los docentes actuamos algunos aceptamos la
política de estado de asistencialismo , y otros nos resistimos a que las
instituciones educativas aborden conflictos que los padres deben resolver en
los hogares o bien en otras instituciones sociales especializada ,dado que esto
desgasta desvirtúa la función específica de las escuelas ,convirtiendo al
docente en psicólogos, asistentes sociales, policía y hasta abogado ,especialidades
que claramente no están en ninguna carrera docente cuando nos formamos, un
vacío de base para estas políticas de estado.-
Resumiendo
en La película se reflejan entonces una transposición teórica extracto de la
realidad parcial de muchas escuelas, la Dimensión estructural horizontal. :consejo
consultivo en la toma de decisiones:formado por representante de cada
organización: alumnos, docentes, representantes de las familias, gobierno, etc.
(2004 Garay Lucia) Este modelo de tendencia horizontal ayuda a evitar fracturas
en la trama de relaciones y vínculos institucionales. (Acuerdo 026/13 documento
base de santa cruz); dimensión normativo-legal que rige cada
institución. -Cuando el alumno es expulsado de la escuela debido a que había
transgredido las normas de la misma- Esta dimensión institucional demarca qué
se considera lícito e ilícito, determinando cierto accionar.(acuerdos de
convivencia escolar conformado bajo las normas de las resoluciones federales,
en la Argentina el concepto de expulsión no está vigente dado que el estado
debe garantizar la escolaridad de los sujetos , por ello la acumulación de
sanciones amonestaciones ya no es un imperativo para echar a un alumno , bajo
el conceptos como ingreso ,permanencia y egreso se han creado planes como PMI ,
aportes a la educación física etc.- )
No hay comentarios:
Publicar un comentario