lunes, 16 de marzo de 2015

La crisis social en el ámbito educativo y el rol directivo, escuelas secundaria entre enseñar y o educar.

No sé, debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino.
Immanuel Kant



                                 En las últimas décadas las escuelas secundarias han crecido en número de matrícula, en el tipo de sujetos que la habitan, en los docentes que trabajan allí y en las políticas educativas que las organizan.
                                 El ingreso masivo acompañado de los cambios sociales redefinió sus funciones Tradicionales. Burocrática, rutinaria que remite a sus creaciones s. XVI y s. XVII, Estas organizaciones que sustituyen lo que en su origen era trabajo de la familia, y que ahora es desplazada por la progresiva complejidad de la saciedad. Con la institucionalidad se amplía las posibilidades de instrucción a los jóvenes de todas las clases sociales .con paramentos sociales de su contexto estas instituciones dedicadas a impartir conocimientos y acompañar la educación del hogar, sufre a lo largo de los siglos varias y notorias reformas. Los colegios secundarios va a sufrir modificatorias a finales del s. XVIII y en el s. XIX como consecuencia del desarrollo de la pedagogía de la modernidad y de los cambios en el ámbito económico social, acompañado de la R. Industrial, y en lo político a partir de la revolución burguesa .pasar de funciones de formación o preparación ,al de profesionalización una educación para el mundo del trabajo no ha cambiado en nada hoy la LEN 26206 pleno S. XXI nos dice : Habilitar a los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y la continuidad de estudios superiores.
                     La escuela secundaria en la Argentina, como en muchos países han configurado sus normas legales, respondiendo al modelo social y político que les aportaron valor en sí mismo .pero la crisis no para, no termina, siempre hay una nueva crisis en puesta latente, y por lo tanto se trabaja en el cambio constante y redefiniciones de las necesidades sociales que la escuela deberá saciar. “Estos son tiempos difíciles para los docentes” Henry Giroux (1999).
                           Mirando hacia dentro de las instituciones escolares y su actual organización funcional en santa cruz y en el contexto de la aplicación de la LEN 26.206, se aprobó el acuerdo 026/13 que regula la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria – documento base.-la aplicación de la LEN requiere cambios en el interior de las instituciones ,revisión de contenidos, modelos pedagógicos nuevas organizaciones de espacio tiempo, otorgando centralidad a las trayectorias escolares.
                        El desafío en la educación actual es lograr que la escuela habilite experiencias en el sentido de abrir un espacio novedoso que haga ruptura con lo cotidiano y amplié el horizonte de expectativa. La escuela deberá trasformar en posibilidad lo que aparentemente es imposible, instaurando nuevas formas de ver el futuro. Los alumnos deberán de dejar de ser invisibles a través de nuevas políticas de seguimiento que los establecimientos y equipos de gestión.  Deberán implementar  estrategias para revertir esta problemática de cada estudiante y que la misma  no sea vista como un “paisaje natural” sino que sea abordada para interrumpir e inaugurar nuevas realidades, posibilidades.-
                 Los términos “resistir – interrumpir - inaugurar”, han de ser re-significados en las acciones a implementar una vez visualizados los problemas de nuestros estudiantes, proceso que llevara a mirar de otra manera hacia dentro de nuestra institución las practicas diarias.-
                En este proceso ha de transformarse la organización institucionales, ya no hablamos del Director como la figura que dirige la enseñanza y vida institucional, si no que la conformación de la idea de equipo de gestión como gobierno central deberá articular las acciones conducentes al ejercicio pleno del derecho a la educación, a través de una gestión democrática... Que abarcara la aplicación de lo que enmarca el hacer la normativa, el régimen académico, los acuerdos escolares de convivencia, modelos pedagógico, trabajo docente  etc.
                 La estructura organizativa de la escuela secundaria  implica la definición de roles y funciones; el establecimiento de unidades organizativas, equipos de trabajo, departamentos; y la forma en que esas unidades se relacionan, reglas, normas, tipo de comunicación reuniones, distribuciones y uso del tiempo y espacios .mientras que los criterios para la organización de la propuesta de enseñanza, deberán reunir los siguientes pautas:
·       Organizar las propuestas a partir de diferentes intencionalidades pedagógicas y didácticas
·       Proponer nuevas formas de organización del trabajo docente para enriquecer la enseñanza.
·       Agrupar a los alumnos de distintos modos.
·       Utilizar el espacio educativo tanto dentro como fuera de la escuela, que potencien los vínculos pedagógicos entre los estudiantes con los docentes y con el saber.
·       Organizar las propuesta desde múltiples practicas
·       Incorporar los aportes de otros actores de la comunidad.

                    La ley 14.473 Estatuto del Docente Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a doce de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho. Hoy sigue en vigencia, dice sobre el Director de escuela  en primer lugar que  Art. 1.- Reglamentación: D. 8.188/59- Dirigen la enseñanza los docentes que tienen a su cargo en forma permanente y directa, el asesoramiento y Contralor del personal encargado de impartir enseñanza. En tiéndase por quien dirige el DIRECTOR.
                     En conjunto a esta Ley, cada provincia reglamento su norma legal de encuadre de la tarea del Directivo,  en Santa Cruz, es el Decreto provincial N° 965/61 Apruébese el Reglamento General para los establecimientos de Enseñanza Secundaria y Especial   donde establece sus facultades sus deberes y obligaciones, sigue vigente
                       Cuando en las teoría hablan los sociólogos del modelo emergente en las gestiones educativas, en la descentralización de las acciones e incluso algunas reglamentaciones como 026/13 habilita a los colegas en cargos de gestión tomar parte de decisiones cruciales sobre criterios diferenciales al del director mi pregunta fue que hacer?? Un supervisor me respondió se deberá hacer lo que la mayoría quiera, y así fue , lamentablemente una decisión errada de mi parte, permitir que se realizara lo que yo dije en un principio - NO es factible , así fue que fui sumariada administrativamente .En el desarrollo de las investigaciones una y otra vez el agente sumariante, me repetía usted es la directora, usted tiene el poder de decisión , pero dentro mío me decía como ir encontrá de un equipo de gestión , y mantener la armonía del trabajo colaborativo , no solo resulto imposible si no que aprendí que en lo teoría y praxis ,el trabajo de equipo de gestión y la responsabilidades compartidas ,son solo una porción parcial del trabajo, y que guste o disguste aún sigue fuertemente marcado por la regla que el poder es solo del modelo tradicionalista.
             Me pregunto a mí misma que Modelo de conducción he llevado este tiempo , sin duda por momentos ha prevalecido más uno que otros  y este paradigma de modelo emergente que las políticas educativas de estado esta implementado y a la que nos resistimos y tensionamos ,no son más que artilugios vacíos de normas y llenos de contradicciones en procedimientos .
             Un director de escuela necesita desarrollar actitudes y habilidades que le permitan realizar una mejor gestión:
·       Énfasis en los procesos informativos
·       Promover y facilitar la participación
·       Recursos y buena gestión de los mismos
·       Negociaciones
·       Consenso de las personas claves
·       Flexibilidad y consideración de las circunstancias personales
·       Credibilidad
·       Atención a la formación
·       No contradicciones
·       Énfasis en la planificación.-
·       Aplicación de la reglamentaciones (control y vigilancia )

                       Ser operativo, democrático, comprometido, estudioso, lógico, son sin dudas sus características fundamentales. Pero no siempre quienes llegan a los cargos poseen estas competencias, no todos los que llegan poseen vocación educativa, son simples obreros de la fábrica que cumplen horario cobran el sueldo y convierten al sistema en una empresa rutinaria y vaciá de compromiso. 

      Nada es puro en el sistema de configuraciones epistemológicas metodológicos es así que los paradigmas Científico Racional, Interpretativo simbólico y socio crítico, conviven, ahora bien en la gestión escolar las bases son la dimensión pedagógica, la dimensión comunitaria, la dimensión administrativa, y la dimensión organizativa ,pasara el tiempo las crisis sociales serán otras, las demandas cambiaran o mutaran , y las instituciones educativas y familiares   se trasformaran y darán respuestas desde los marcos socioeconómicos políticos de sus contextos .Pero una nunca sustituirá a la otra ,entender que lo que en casa se aprende en la escuela se practica y a su inversa es fundamental , el docente no es un padre , es un hacedor de cultura que colaborara en la socialización de los niños y jóvenes desde su especialización.-














Bibliografía Consultada:
-       Cuadernillo, ciclo de licenciatura gestión educativa, Organización de las instituciones educativas.2006
-       Acuerdo 026/13 consejo provincial de educación Santa Cruz
-       Curso para Supervisores y Directores de instituciones Educativas, Cuaderno 2 La función directiva ,Ministerio de cultura y educación Republica argentina 1998
-       Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria, Guillermo A. Obiols, Silvia Di Segni de obiols, Kapelusz, 1994.-


Bibliografía de la Catedra:
1.     La trama de la desigualdad educativa , mutaciones recientes en la escuela media, Guillermina Tiramonti, Manantial, Bs As
2.     Organizar y conducir la escuela ,reflexiones de 5 directores y un asesor, autores varios, Paidós
3.     Psicología de la Organización ,Edgar H. Schein ,PHH Pp
4.     La Micropolítica de la escuela, hacia una mirada de la Organización escolar, Ball Stephen J. Paidos.
5.     Enseñar o el oficio de aprender, organización escolar y desarrollo profesional. Miguel A. Santo Guerra
6.     Instituciones y trayectorias escolares ,Margarita Poggi, Santillana
7.     Notas para un intercambio documento de trabajo, UNESCO
8.     Pensando las instituciones ,sobre teorías y prácticas en educación, Ida Butelman, Paidós

9.     Instituciones educativas, dimensiones institucionales en situaciones críticas, Lidia  M. Fernández. Paidós.

1 comentario:

Dagmara Fafińska dijo...

Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.