lunes, 16 de marzo de 2015

La homogeneidad NO es garantía de igualdad.

“Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué tan difíciles. Terigi, Flavia


La homogeneidad NO es garantía de igualdad.

                   Cuando hablamos de educación secundaria en la argentina, es claro que viene a la mente las tres leyes educativas que nos han marcados Ley 1420, ley federal de educación, y el actual cambio ley 26.206, cada una en su contexto de producción fueron responsables de impartir matrices de conocimiento acordes al pensamiento político de origen.

       Nuestra teórica de referencia, habla sobre los cambios necesarios y complejos que la educación media requiere. Marca que sobre lo que ella denomina “Tripode  de Hierro” se debe enfocar este proceso de cambio, pues son tanto posibilitadores de cambio como  obstaculizadores, Se pueden llegar a ser trasformaciones al trabajarse desde una nueva  perspectiva.
                
               Las tres disposiciones básicas que plantea  son : la clasificación de los currículos (diseños curriculares de nación ,conformados en  las mesas federales de debate, de la cual tuve posibilidad de participar en 1 de ella, Diseños curriculares provinciales y NAP ); el principio de designación de los profesores por especialidad y la organización de los trabajos docentes por horas de clase , marco legal en este aspecto es el estatuto del Docente       y las regulaciones provinciales en Santa Cruz acuerdo 523/07 y anexos.


              Pensar cambios es necesario en forma permanente, la vorágine social actual de nuestra cultura  nos exige  hoy  pensar el sentido que la educación posee y los principios  de igualdad como uniformidad ya no son admisibles, el derecho de saber requiere ajustes en tanto y cuanto nadie sabe y conoce lo mismo ni posee el mismo interés por lo que el sentido de educación para todos debe ser más amplio para poder incluir al que queda recluido por no alcanzar objetivos que no fueron pensados para él. Pensar una igualdad de oportunidades real, requiere trabajo real y no solo teorías o políticas de asistencialismo. Ningún extremo es sano, ninguna postura es definitiva…todo cambia se muta y crece.-

No hay comentarios: