“Expresionistas en nuestros días”
“Expresionismo significa dar forma a lo vivo, de manera que sea comunicación y mensaje de un yo a un tu. Como en el amor en el amor, hace falta dos. El expresionismo no vive en una torre de marfil, sino que se dirige al otro, al que intenta despertar”.Kokoschka.
Las formas como el contenido de las obras determinan un estilo, este estilo quizás desde una mirada historicista tradicional, no se corresponda, pero no se puede ocultar el sol con un dedo, está latente aflorando desde la expresiones.
El contenido que el artista ficciona, en su semioesfera, es el que produce la conexión con los intereses de los grupos sociales para quienes fue creado, el contexto del que forma parte, y estos intereses no son algo abstracto, están determinados por factores políticos y sociales muy concretos.
Antal, Frederick en las reflexiones sobre clasicismo y romanticismo expresa claramente que un estilo está enraizado con la sociedad que lo esboza, pero las relaciones de semejanza formales entre estilos de diferentes periodos, es claramente una constante, la idea es reconocer estas existencias, indagarlas para otorgarles el significado correcto. Ya que se presupone que se debe a idénticas condiciones político sociales y quizás la misma estructura social.-
En la actualidad obras como las de Juan Carlos Distéfano, presentan una estética del horror, esté no es el único exponente de un expresionismo actual, ya Kandinsky definió “al siglo XX como el siglo de lo interior”… Hoy 2009… este exterior se ha exaltado resinifica y reactualizado. En la calle hay mucho de expresión, los jóvenes son expresionistas de vanguardia.
Cuando hago referencia al expresionismo es claro que me remito a que muchos artista se ocuparon de una o de otra forma de la expresión, por eso algunos historiadores del arte han unido bajo este calificativo a personalidades tan distintas como El Bosco y Günewald, Klee y Jackson Pollock, aunque la mayor parte de los artistas habitualmente considerados expresionistas, compartían al menos algunas intenciones e ideas, las diferencias entre ellos resulta con frecuencia tan significativa como las semejanzas dadas por sus contextualizaciones.
La idea de este ensayo es revisar en la obra de Juan Carlos Distéfano, En relación a lo expuesto su estética expresionista, y detectar si hay similitudes y diferencia con aquellos artista que desde la historia de la vanguardias cronológicas son figuras exponentes de la estética del horro, En relación al contexto de creación.-
Arnedo Erika E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario