Visita al Museo de Arte "Eduardo Minnicelli"
Muestra:
1-Actividad:
- Realizar un texto informativo (Editorial) donde se explique la propuesta de la muestra, objetivos.
- Realiza un listado de las obras expuestas, tamaños, técnicas.
Selecciona una imagen y analiza sus aspectos connotando y denotando (Simbolizaciones, títulos, características de técnicas, terminados de las superficies, materiales, presentación, estéticas, referencias a las culturas, técnicas de construcción, metáforas visuales), conceptos trabajados.
Características: Titulo del texto, al pie del texto el nombre del autor, (Curso, materia, docente, institución), las citas se colocan entre comilla y a pie de la nota la referencia, puede ir acompañada por imágenes.
Sugerencia: Realizar entrevista a la artista o miembros del museo.
Lee algunas notas de la revista Ñ para guiarte como ejemplo de la
Redacción.
Presentación: Texto impreso, una carilla, A4, letra Arial Nº 12, márgenes justificado, sangrías.
Fecha de presentación: Borradores al término de la visita
Trabajo final – Subirlo al blog el 16/10/09.
2-Actividad refuerzo:
Realiza una investigación sobre la Disciplina Grabado, sus técnicas y procesos de trabajo, los materiales y su forma de conservación.
Fecha de Presentación: 23/10/09.
1-
Dramas del Ser Humano.
Esta muestra hace presente los problemas del ser humano, como por ejemplo, la muerte, el poder, la pobreza, etc. Como se ve en cada cuadro de la Artista Lorena Hamid, ella en cada uno de sus cuadros representa a la figura humana con distintas temáticas que seguramente ha logrado representar con sensibilidad, y con años de estudios de las formas y figuras humanas, esto la ha ayudado a manifestarlas y llevarlas a sus cuadros.
Lo que se puede valorar de la Artista Lorena Hamid es el tiempo que le ha llevado cada uno de sus cuadros, la dedicación, los conocimientos del grabado, ya que es la Disciplina que ella utilizo, reflejo en todos sus cuadros.
Como se puede ver en la muestra, sus obras le han llevado mucho tiempo, eso se refleja en el trabajo que ella realizo.
Lo que le queda Al Artista luego de mostrar sus obras, es el aprecio de la gente, reconocimiento, comentarios, y ganas de obtener alguna obra que le haya gustado.
· Nombre de la Obra: " En el Umbral de la Muerte (IV)"
Técnica: Experiencia Buril
Año: 1999
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: "Todopoderoso"
Técnica: Fotolitografía
Año: 2005
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " Dominantes y dominados"
Técnica: Xilografía
Año: 2006
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " En el Umbral de la muerte (I)"
Técnica: Experiencia Camafeo
Año: 1997
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " El día en que las fuerzas de lo material decidieron apoderarse del hombre"
Técnica: Litografía
Año: 2000
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " Inmensos en laberintos de soledad"
Técnica: Xilografía
Año: 2009
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: "Serie manos entrelazadas"
Técnica: Xilografía
Año: 2006
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " El ultimo sustento después de un final atroz (II) "
Técnica: Experiencia lápiz Graso- Bruñidor atroz (II)
Año: 1998
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " El ultimo sustento después de un final atroz ( III)"
Técnica: Experiencia Aguafuerte- Aguatinta
Año: 1998
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " Un grito de dolor en silencio"
Técnica: Xilografía
Año: 1997
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " Huelga en el campo"
Técnica: Aguafuerte
Año: 2008
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " Los únicos vestigios de un final atroz"
Técnica: Mezzotina
Año: 1996
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " Negras acuarelas acaban con la ultima huella de un atardecer maldito"
Técnica: Experiencia Xilográfica – Estarcido
Año: 1997
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " Al limite del sufrimiento"
Técnica: Fotolitografía- Bicromía
Año: 2006
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " Garras que me atrapan y me atraen"
Año: 1988
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra:" Al Altísimo- su postre"
Técnica: Xilografía
Año: 2008
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra:" La ribera de los amantes"
Técnica: Experiencia Aguafuerte- Aguatinta
Año: 1995
Artista: Lorena Hamid
· Nombre de la Obra: " Acorralado por malditos espíritus de arboles"
Técnica: Aguafuerte, Aguatinta y Barniz blando.
Año: 1998
Artista: Lorena Hamid
2- El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.
La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio pero también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo por medio de líneas generalmente, excavadas en la superficie de la plancha. Existen varias técnicas para grabar el dibujo.
Técnicas:
Grabado Calcográfico: Esta expresión se utiliza generalmente para referirse al conjunto de procesos empleados en la creación y producción de múltiples ejemplares de la misma imagen y engloba muchas técnicas y materiales que se emplean separada o conjuntamente para obtener las imágenes finales (las estampas). En todas ellas, la imagen se construye sobre una "matriz" y se reproduce generalmente sobre papel, con la ayuda de una prensa. Por la acción de la presión, la imagen que reside en la matriz pasa al papel, obteniéndose en esté la simétrica a la que contiene aquella. Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias de la misma imagen, suelen agruparse según los materiales y medios empleados para la consecución de la imagen.
Linografía: Técnica de grabado en la cual se emplea el linóleo como matriz. Para obtener la imagen hemos de incidir sobre éste con una gubia de manera que las partes talladas quedarán en blanco y las sin tallar serán las que reciban la aplicación de la tinta. Por tanto el procedimiento de trabajo será en negativo, al igual que en la técnica xilográfica.
Xilografía: Es la técnica de obtención de múltiples copias de la misma imagen, en la que se emplea como matriz una superficie de madera. Esta superficie de madera puede ser obtenida del árbol de dos maneras. Haciendo un corte en el sentido longitudinal del tronco, siguiendo la dirección de las "fibras" que conforman el tallo del árbol. O bien, transversalmente, haciendo un corte perpendicular a la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol. Según hayamos obtenido la matriz del árbol, estaremos realizando una "xilografía a fibra" o una "xilografía a contrafibra".Sobre la matriz de madera, se construye la imagen tallándola mediante "gubias", con las que se rebaja la superficie de la matriz, obteniéndose huecos que corresponden al color blanco o a la ausencia de color. Cuando se ha terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda la superficie de la matriz, salvo en los huecos tallados con las gubias (los blancos). La imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical.
Al Buril: Es la técnica por la que se construye el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente del "buril", que es una herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado una pieza alargada, de metal, con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista y se ha afilado en bisel. El Buril recuerda en su forma a un Arado. Y el grabador lo utiliza de una manera semejante; haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce; consigue realizar una incisión más profunda sobre la plancha, lo que provocará que se aloje en ella una mayor cantidad de tinta. El grabado a buril, es la técnica mas artística y difícil de plasmar un dibujo, enlace o letra, esta relacionado con la Joyería por ser una gran fuente de grabados, se graba principalmente sobre Plata y Oro, por ser materiales más blandos, También se puede grabar materiales más duros incluso en el acero.
Punta Seca: Es el proceso según el cual se realiza la imagen sobre la matriz con el empleo exclusivamente de un punzón fino y afilado, que se emplea arañando la plancha con mayor o menor presión en función de la intensidad de línea que se desea. Este punzón recibe el nombre de "punta seca", y cuando se presiona con él la plancha de metal, ésta responde separándose y levantando un milimétrico reborde a ambos lados de la incisión, donde se alojará la tinta y que reciben el nombre de "rebaba". Esta rebaba hace que no sea posible limpiar la plancha ajustándose a la línea grabada, y dejando en las estampas un velo que caracteriza a esta técnica. Las planchas grabadas mediante esta técnica deben ser cuidadosamente entintadas y limpiadas a la hora de estamparlas, debido a la fragilidad de la rebaba. Motivo por el que es difícil encontrar ediciones largas.
Aguafuerte: Es el proceso según el cual la matriz se protege en su totalidad con un barniz compuesto de Betún de Judea y Cera de abeja que se puede aplicar en estado líquido o solido, y que se deja secar. Cuando está seco, se levanta con un punzón u otro utensilio capaz de retirar el barniz, siguiendo el dibujo que se quiera realizar, y dejando la superficie de la plancha al aire. Una vez levantado el barniz con la forma del dibujo, se introduce la plancha de metal en una solución de agua y ácido, que actuará corroyendo la plancha en las zonas donde se ha retirado el barniz y haciendo un agujero en la superficie de la plancha, que será más profundo cuanto mayor sea el tiempo que actué el ácido, y la concentración de la solución empleada sea mayor.
Barniz Blando: Está técnica consiste en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa y que se cubre con un papel muy fino, de los denominados "de seda", sobre el que se dibuja apretando con un lápiz de grafito. Con esto se consigue que el papel de seda se quede especialmente pegado al barniz en las zonas donde se ha dibujado sobre él, de manera que cuando se ha terminado de dibujar, se retira el papel, y pegado a él el barniz de las zonas donde se ha dibujado, quedando la plancha sin protección. A continuación se introduce la plancha en el ácido, consiguiéndose el grabado sobre la superficie de la plancha. Está técnica se emplea básicamente para imitar la textura del lápiz.
Aguatinta: Esta técnica es empleada generalmente en combinación con otras y se utiliza para conseguir tonos planos y texturas, el proceso es similar al del aguafuerte. La plancha se protege espolvoreando sobre su superficie polvo muy fino, de resina de colofonia. A continuación se calienta la plancha hasta que el polvo de colofonia se cristaliza y se queda adherido a la superficie de la matriz. La plancha así preparada se introduce en la solución de ácido, que excava alrededor de los granos de resina. Al igual que en la técnica del aguafuerte, mayores concentraciones de ácido y mayores tiempos de exposición al mismo, significan que más cantidad de tinta se alojará en el grabado
Tinta china con Azúcar: Esta técnica es una variación del aguatinta y constituye un artificio para poder dibujar sobre la plancha utilizando tonos planos. Surge para resolver la dificultad que representaba el tener que dibujar sobre la plancha, preparada para el agua tinta, reservando las zonas donde no se desea que actúe el ácido. Para utilizar esta técnica es preciso preparar la matriz de metal cubriéndola con resina de colofonia. A continuación se prepara una solución de tinta china con azúcar, con la que se realiza el dibujo sobre la plancha, aplicándola con un pincel. Se deja secar la tinta china con azúcar y se cubre la plancha con barniz. Cuando el conjunto está seco, se introduce en agua y se diluye en esta la tinta china y el agua, quedando al aire la plancha y la resina en las zonas que habíamos dibujado con la tinta china y el azúcar. Retirada la tinta china con azúcar, se introduce la plancha en el ácido, que actuará en las zonas donde se había aplicado la tinta china con azúcar y que ahora estarán desprotegidas por el barniz.
Mezzo-tinta: El nombre viene del italiano "Mezzo-tinta", y también se llama "grabado a la manera negra". Consiste en conseguir un tono oscuro y uniforme en la totalidad de la plancha, que se va matizando hasta conseguir el blanco, mediante un proceso de bruñido de la superficie. La plancha se prepara utilizando la herramienta llamada berceau (o raedor) y se consiguen los blancos sobre el negro utilizando el "bruñidor". También se puede conseguir el negro utilizando repetidamente la técnica del aguatinta sobre la plancha hasta conseguir un tono negro profundo. Esta técnica es llamada frecuentemente "Falsa Manera Negra". No significa falsa porque desaparezca sino porque tiene tonalidad de plancha
Litografía: Técnica empleada para conseguir la reproducción de una imagen, en la que la matriz es una piedra caliza. En esta técnica no se graba la piedra, sino que se emplea la característica que tiene cierta variedad de caliza para reaccionar químicamente ante la presencia de las grasas. La imagen se realiza sobre la piedra dibujando con un lápiz graso que recibe el nombre de "lápiz litográfico". Una vez realizado el dibujo se procesa la piedra con una solución de ácido y goma arábiga, consiguiendo que el dibujo quede fijado a la piedra y estable.
Materiales y Herramientas.
· Gubias
· Rodillo
· Goma de Entintado
· Piedra Asfáltica
· Tricanto y Bruñidor
· Sulfato de Cobre
· Cera Virgen
· Gomalaca en escamas
· Resina de Colofina
3 comentarios:
1)- En esta muestra se hacen presentes los problemas del ser humano, como la muerte, la pobreza, etc. La Artista Lorena Hamid, utiliza la figura humana como personaje principal en cada cuadro. Lo que se valora de la obra es el tiempo que le dedico a c/u de sus cuadros, la responsabilidad y empeño que se puede observar en ellos ya que utilizo la técnica del grabado que como todos sabemos lleva tiempo. El objetivo de la muestra es mostrar los diferentes problemas a los que esta expuesto un ser humano.
• Nombre de la Obra: " En el Umbral de la Muerte (IV)" Técnica: Experiencia Buril
• Nombre de la Obra: "Todopoderoso" Técnica: Fotolitografía
• Nombre de la Obra: " Dominantes y dominados" Técnica: Xilografía
• Nombre de la Obra: " En el Umbral de la muerte (I)" Técnica: Experiencia Camafeo
• Nombre de la Obra: " El día en que las fuerzas de lo material decidieron apoderarse del hombre" Técnica: Litografía
• Nombre de la Obra: " Inmensos en laberintos de soledad" Técnica: Xilografía
• Nombre de la Obra: " Garras que me atrapan y me atraen"
• Nombre de la Obra: " El ultimo sustento después de un final atroz (II) " Técnica: Experiencia lápiz Graso- Bruñidor atroz (II)
• Nombre de la Obra: " Un grito de dolor en silencio" Técnica: Xilografía
• Nombre de la Obra: "Serie manos entrelazadas" Técnica: Xilografía
• Nombre de la Obra: " El ultimo sustento después de un final atroz (III)" Técnica: Experiencia Aguafuerte- Aguatinta
• Nombre de la Obra: " Los únicos vestigios de un final atroz" Técnica: Mezzotina
• Nombre de la Obra: " Negras acuarelas acaban con la ultima huella de un atardecer maldito" Técnica: Experiencia Xilográfica – Estarcido
• Nombre de la Obra: " Al limite del sufrimiento" Técnica: Fotolitografía- Bicromía
• Nombre de la Obra: " Huelga en el campo" Técnica: Aguafuerte
• Nombre de la Obra:" Al Altísimo- su postre" Técnica: Xilografía
• Nombre de la Obra:" La ribera de los amantes" Técnica: Experiencia Aguafuerte- Aguatinta
• Nombre de la Obra: " Acorralado por malditos espíritus de árboles" Técnica: Aguafuerte, Aguatinta y Barniz blando.
ALEUY NAHIR 2 A
2) GRABADO Es una impresión que se realiza a partir de una placa de materiales tales como madera, piedra litográfica, linóleo, cobre o zinc. Con anterioridad, esta placa ha sido tratada para poner en ella, mediante distintas técnicas, una imagen (a la inversa) que, una vez entintada la placa, podrá imprimirse sobre papel mediante una prensa.
TECNICAS DEL GRABADO:
• EL ENTALLADO / LA XILOGRAFÍA El entallado es el arte de grabar sobre madera a base de ahuecar un palo (normalmente de cerezo, peral, manzano o boj) con gubias o formones, dejando un diseño sobre la superficie. La transferencia de este diseño al papel se consigue al entintar la superficie con tinta tipográfica y aplicar presión con una prensa. La técnica del entallado se empleó para decorar textiles en China ya en el siglo V D.c. Ya por el siglo XV se aplicó a imágenes religiosas y barajas de cartas en Europa.
• EL LINÓLEO es una técnica similar al de la xilografía. La diferencia reside en que la imagen se graba sobre linóleo en vez de madera. Puesto que el linóleo ofrece una superficie más fácil de trabajar. Para obtener la imagen hemos de incidir sobre éste con una gubia de manera que las partes talladas quedarán en blanco y las sin tallar serán las que reciban la aplicación de la tinta.
• LA LITROGRAFÍA Esta es la técnica de reproducción de imágenes inventada por Senefelder en Alemania en 1796 que se aprovecha del fenómeno de la repulsión entre el aceite y el agua para transferir una imagen desde la superficie de una piedra plana a una hoja de papel. Se considera uno de los medios más auténticos de reproducción artística, puesto que imprime de forma directa el toque de la mano del artista. Por otro lado, la posibilidad de unas tiradas prácticamente ilimitadas devalúa algo esta técnica.
• LA SERIGRAFÍA tuvo su origen en China y llegó a Europa en el siglo XV. Es un proceso "stencil" basado en la porosidad de la seda (nylon u otro tejido...) que permite que la tinta traspase la zona que no hayan sido bloqueadas con pegamento o barniz. Una o más capas de tinta se aplican con una rasqueta; cada una cubre las zonas abiertas de pantallas sucesivas hasta la terminación de una imagen compuesta final. Transferencias fotográficas, tanto de línea como de semitonos, también se pueden fijar a la pantalla con una emulsión fotosensitiva.
• EL AGUAFUERTE se denomina a la técnica utilizada para grabar en una plancha de metal (normalmente cobre o cinc) con ácido. La plancha se cubre primero con una sustancia resistente al ácido (barniz o fondo de grabado) a través de la cual se dibuja con una herramienta puntiaguda (buril). El ácido corroe la plancha a través de las líneas abiertas por el buril; cuanto más tiempo se deje la plancha en el ácido, más anchas las líneas. Al entintar la plancha, y limpiar la superficie de la tinta que sobra, a continuación se cubre con el papel y se pasa por una prensa cilíndrica llamada "tórculo". De esta forma la tinta que quede atrapada en las líneas se transfiere al papel.
• LA PUNTA SECA La punta seca es un método de grabado en el cual el diseño se dibuja directamente sobre la plancha, normalmente de cobre, con un instrumento puntiagudo. Las líneas de una punta seca se caracterizan por una suave borrosidad causada por la tinta retenida en la rebaba de metal levantada en los dos lados del surco de la línea por este instrumento. La punta seca normalmente se emplea en combinación con otras técnicas de grabado, frecuentemente para insertar zonas oscuras en una plancha casi terminada.
ALEUY NAHIR 2 A
• LA MEZZOTINTA o "manera negra", al contrario que otras técnicas que parten de una plancha en blanco, parte de una superficie negra. Esta se consigue partiendo de una textura producida en la plancha por una rueda dentada o un "rocker". La rebaba así creada atrapa gran cantidad de tinta y da un rico negro aterciopelado. El artista se dedica a raspar las zonas de la plancha destinadas a ser de color gris o blanco. Este proceso produce gradaciones que son suaves y sutiles y normalmente se combina con grabado o aguafuerte, que aportan líneas limpias a la obra.
• EL BARNIZ BLANDO "vernis mou" se popularizó en los siglos XVIII y XIX como un método de transferir imágenes directamente a una plancha. Cuando se emplea para dibujar, el papel se coloca directamente encima de un medio blando y pegajoso y se dibuja encima. La línea resultante es ancha y suave, similar a la del lápiz o del carboncillo. Cuando se emplea esta técnica para captar texturas de forma directa, el objeto (hojas, encaje, etc.) se coloca directamente sobre el fondo blando y se pasa por el tórculo. La impresión resultante se pasa por un baño de ácido. Los dos efectos pueden ser interesantes.
• EL INTAGLIO Uno de los cuatro tipos de técnicas de arte seriado (Los otros son los de la impresión en relieve, el estarcido y la impresión planográfica) en donde resalta el hecho de que la tinta se imprime solamente desde las áreas huecas de la plancha. Entre las técnicas de intaglio se encuentran el grabado, el aguafuerte, la punta seca, el acuatinta, el grabado del barniz blando y de la manera "crayón". Los maestros japoneses le dieron un giro interesante al intaglio, estampando planchas sin tinta para conseguir un relieve en blanco sobre blanco, una práctica, el "golpe en blanco" ampliamente imitada en occidente.
• EL AGUATINTA Esta técnica, así llamada porque las estampaciones finales con frecuencia se parecen a acuarelas, es una favorita de los artistas para conseguir un amplio abanico de valores tonales. La técnica consiste en exponer la plancha al ácido a través de una o varias capas de resina o azúcar. El ácido muerde la plancha sólo en los espacios entre las partículas de resina, consiguiendo así una superficie fina y uniforme que arroja zonas de tono cuando se lava y se entinta la plancha. Se puede conseguir una gran variedad de tonos sobre una sola plancha a base de exponer diferentes zonas de la plancha a diferentes concentraciones de ácido o diferentes tiempos de exposición.
• EL CARBORUNDUM es realmente lo contrario de las técnicas de intaglio, en tanto en cuanto se trata de añadir materia a una plancha para conseguir una textura convexa. Sobre la superficie de una plancha se utilizan diversos materiales como el pegamento, polvo de carbón, limaduras de hierro, polvo de mármol, etc., para crear un diseño convexo. Entonces la plancha se entinta y se pasa por el tórculo. Esta técnica, frecuentemente en combinación con otras, produce efectos variados de línea, textura y relieve.
• LA MONOTIPIA como el propio nombre indica, es una técnica para producir estampaciones únicas. La plancha, de cobre, cinc, cristal, metacrilato u otro material plano, se pintan con colores al óleo o tinta y luego se pasa por el tórculo. El proceso permite sólo una copia. Los artistas actuales utilizan gran variedad de materiales para crear auténticos "collages" sobre sus planchas, las cuales arrojan resultados sorprendentes.
ALEUY NAHIR 2 A
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