viernes, 27 de diciembre de 2013

Memoria Docente...Recuerdos encadenados


En el trascurso de  mis años como docentes, es decir desde que deje de ser alumna del profesorado de Arte, y comencé a ejercer la docencia en este campo tan bello que son las Artes Visuales-Plástica.

Me ha tocado diferentes grupos clases, algunos en el nivel inicial, otros en el   Primario en zona rural en la hermosa provincia  de Entre Ríos desde 1° grado a 7° grado , también tuve el privilegio de trabajar en el nivel superior en un profesorado de Arte, muy distinto en formación al que con cariño recuerdo haber cursado ,distinto no digo ni mejor ni peor, distinto ,dado que aquél donde era alumna era un profesorado de Arte en una infraestructura de escuela de Arte , y este donde ejercí estaba sumergido en la estructura edilicia de un conservatorio de Música con muy poca y desafortunada idiosincrasia de un profesorado de Arte . Así mismo en este contexto sureño he ejercido en el nivel medio en un Polimodal hoy secundario con orientación en “Arte comunicación y diseño” y en otros polimodales, de apoco y con un poco de  surte concentre el total de hs cátedras en este establecimiento.

Durante estos años me ha tocado tener en mis aulas niños con capacidades diferentes, integradas y no, entendamos alumnos integrados aquellos que provienen de otra institución educativa especializada y la cual realiza una acción de escolarización mancomunada.

Niños con disminuciones visuales importantes, desplazamientos de retina, niños con síndrome de Down, niños con disminución motora, síndrome de asperger entre otros diagnósticos.

En este abanico de grupos me tocaron grupos con alumnos que para el resto de mis colegas eran insoportables desde su conductas en algunos casos” atorrantes “, este tipo de comentarios eran habitual de escuchar en una sala de docente en un recreo quejas de uno o de otros , lo cierto es que en mis clases no eran los moustrus que me imaginaba al escuchar a mis colegas ya con más antigüedad en el sistema , que podía yo discutir o comentar ante la maestría de la experiencia áulica de estos docentes. Y recordaba entonces “el silencio es sabiduría también, observa ,aprende y después habla con causa …  “palabras sabia de mi querida profesora de historia del Arte, Norma Muños Zanello, repitiera en varias ocasiones cuando me enojaba cuando algo no me gustaba o no me salía en la clase de otro profesor….

Todos y cada uno de mis grupos han presentado en mayor o menor medida dificultades  en conducta.  A veces giraron en torno a una alumna/o  muy conflictivo según el criterio predominante en el cuerpo docente, donde la  preocupación era que  desde las  casas, no hubiese colaboración  que a pesar de las actas compromiso elaboradas con el departamento de orientación y la vice, los compromisos asumidos nunca se cumplían… y así se volvian una rutina bacía de sentido y contenido, según mi humilde opinión.

El alumno o alumna en cuestión podría  continuamente a prueba los límites de la autoridad educativa vicedireccion, desafiando la autoridad de los adultos. ¿ qué pasaría si sus compañeros hacían causa común con él. Estas situaciones perturbaría  el clima de las clases y desordenaría al grupo escolar, dificultando tanto la enseñanza por parte de los docentes, como el aprendizaje por parte de los alumnos…

En mis aulas sin embargo se les daba la libertad de expresarse atraves de las diferentes propuestas pensadas para el grupo los contenidos se respetaban, pero surgían propuestas de obras ,  desde ellos que se experimentaban sin demostrar desconcierto ante el abanico de posibilidades que se abrían ante cada nueva actividad , al final de cada trimestre nos tocaaba la burocracia de la nota , Me tomaba el tiempo antes para citar a cada uno junto a mi, y asi  mostrarles mi seguimiento de sus trayectoria y en una auto evaluación colocábamos la nota en conjunto, los 2 primeros trimestre realizábamos contratos y compromisos en el tercer trimestre ellos al no cumplir con sus propias metas solicitaban su aplazo, esta participación al momento de la nota me fue siempre muy útil es asi que nunca tuve quejas de padres o alumnos por estar desaprobados, ellos tomaban conciencia de sus decisiones y de las consecuencia también.-

En una ocasión me pregunto una docente de lengua como evaluaba a estos alumnos tan conflictivos, más los alumnos integrados con cursos tan numerosos, al contarle mi forma de trabajo, me dijo sos ” Nuevita” como perdes tiempo, dando tanta posibilidades que aprenden así tus alumnos; -que pena le dije que piense así ,subestimar la inteligencia del otro ,no nos ha demostrado sabiduría  imponernos con retos, actas compromiso ,o intentar marcar el limite Docente –alumno con autoritarismo y rutinas de evaluaciones huecas de sentido real y tangible para los alumnos ,menos si pensamos  desde una escuela de Arte …quizás soy nueva quizás me equivoco ,pero mis clases son participativas abiertas ,donde la  responsabilidad es compartida, mis alumnos me respetan y por ende ellos son respetados, escuchados y les brindo lo que vienen a buscar …Poder expresar sus ideas desde las Artes, Entiendo que estoy en una escuela de Arte y que mi hacer debe estar en esta sintonía  ,si no buscaría impartir enseñanza en otro establecimiento .

Han pasado unos años desde esa charla con mi colega , ya no estoy en el aula asumí la dirección de ese establecimiento, la dirección siempre está llena de alumnos unos se acercan a charlar otros a plantear situaciones , y otros solo pasan a ver si la directora esta .Mi relación con ellos no cambio a pesar que desde la vice dirección y el departamento de orientación, me solicitan que marque una distancia antropológica ,sigo siendo la Nuevita o simplemente no puedo ir en contra de lo que yo viví como alumna, con excelentes docentes desde mi primaria a mis estudios superiores, siempre encontré un docente que me ha escuchado no solo en aquello que fuera estrictamente académico sino en eso que me frustraba y me enajenaba convirtiéndome en una alumna problema una más del montón que el sistema lleno de docentes obreros no percibían .

Las matrices académicas absorbidas por el inconsciente desde la niñez marcan la matriz docente que se desenvolverá en nuestra praxis profesional. Por ello agradezco a quienes me formaron porque cada uno de ellos me dejaron huellas y experiencias algunas que valen la pena repetir y otras que no olvidare para no repetirlas, Todos fuimos alguna vez la suplente, la nuevita, algunos el sistema los absorbió y los desbordo, otros seguimos con un idealismo que nos permite avanzar asía una enseñanza más participativa, más inclusiva más humana.

Y Cuando siento que estoy flaqueando que ya no puedo avanzar más, por el camino y deseo dejar todo aparecen esos  Recuerdos encadenados ,escucho las risas, recuerdo los abrazos en el pasillo, sus caritas cada mañana, los sábados en la escuela preparando la carroza, los viajes acompañando algún curso , simplemente acompañando una actividad  extraescolar, y los msj de un exalumno diciendo lo mucho que les sirvió alguna clase  ,los besos de los que egresan al finalizar el año  , y entonces sé que todo se puede arreglar que el cielo es más oscuro antes que salga el sol, Soy docente por que no podía ser nada  más, es lo que dijo el corazón .-

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