En el trascurso de
mis años como docentes, es decir desde que deje de ser alumna del
profesorado de Arte, y comencé a ejercer la docencia en este campo tan bello
que son las Artes Visuales-Plástica.
Me ha tocado diferentes grupos clases, algunos en el
nivel inicial, otros en el Primario en zona rural en la hermosa
provincia de Entre Ríos desde 1° grado a
7° grado , también tuve el privilegio de trabajar en el nivel superior en un
profesorado de Arte, muy distinto en formación al que con cariño recuerdo haber
cursado ,distinto no digo ni mejor ni peor, distinto ,dado que aquél donde era
alumna era un profesorado de Arte en una infraestructura de escuela de Arte , y
este donde ejercí estaba sumergido en la estructura edilicia de un
conservatorio de Música con muy poca y desafortunada idiosincrasia de un
profesorado de Arte . Así mismo en este contexto sureño he ejercido en el nivel
medio en un Polimodal hoy secundario con orientación en “Arte comunicación y
diseño” y en otros polimodales, de apoco y con un poco de surte concentre el total de hs cátedras en
este establecimiento.
Durante estos años me ha tocado tener en mis aulas
niños con capacidades diferentes, integradas y no, entendamos alumnos
integrados aquellos que provienen de otra institución educativa especializada y
la cual realiza una acción de escolarización mancomunada.
Niños con disminuciones visuales importantes,
desplazamientos de retina, niños con síndrome de Down, niños con disminución
motora, síndrome de asperger entre otros diagnósticos.
En este abanico de grupos me tocaron grupos con
alumnos que para el resto de mis colegas eran insoportables desde su conductas
en algunos casos” atorrantes “, este tipo de comentarios eran habitual de
escuchar en una sala de docente en un recreo quejas de uno o de otros , lo cierto
es que en mis clases no eran los moustrus que me imaginaba al escuchar a mis
colegas ya con más antigüedad en el sistema , que podía yo discutir o comentar
ante la maestría de la experiencia áulica de estos docentes. Y recordaba
entonces “el silencio es sabiduría también, observa ,aprende y después habla
con causa … “palabras sabia de mi
querida profesora de historia del Arte, Norma Muños Zanello, repitiera en
varias ocasiones cuando me enojaba cuando algo no me gustaba o no me salía en
la clase de otro profesor….
Todos y cada uno de mis grupos han presentado en
mayor o menor medida dificultades en
conducta. A veces giraron en torno a una
alumna/o muy conflictivo según el
criterio predominante en el cuerpo docente, donde la preocupación era que desde las casas, no hubiese colaboración que a pesar de las actas compromiso
elaboradas con el departamento de orientación y la vice, los compromisos
asumidos nunca se cumplían… y así se volvian una rutina bacía de sentido y
contenido, según mi humilde opinión.
El alumno o alumna en cuestión podría continuamente a prueba los límites de la
autoridad educativa vicedireccion, desafiando la autoridad de los adultos. ¿
qué pasaría si sus compañeros hacían causa común con él. Estas situaciones perturbaría
el clima de las clases y desordenaría al
grupo escolar, dificultando tanto la enseñanza por parte de los docentes, como
el aprendizaje por parte de los alumnos…
En mis aulas sin embargo se les daba la libertad de
expresarse atraves de las diferentes propuestas pensadas para el grupo los
contenidos se respetaban, pero surgían propuestas de obras , desde ellos que se experimentaban sin demostrar
desconcierto ante el abanico de posibilidades que se abrían ante cada nueva
actividad , al final de cada trimestre nos tocaaba la burocracia de la nota ,
Me tomaba el tiempo antes para citar a cada uno junto a mi, y asi mostrarles mi seguimiento de sus trayectoria y
en una auto evaluación colocábamos la nota en conjunto, los 2 primeros
trimestre realizábamos contratos y compromisos en el tercer trimestre ellos al
no cumplir con sus propias metas solicitaban su aplazo, esta participación al
momento de la nota me fue siempre muy útil es asi que nunca tuve quejas de
padres o alumnos por estar desaprobados, ellos tomaban conciencia de sus
decisiones y de las consecuencia también.-
En una ocasión me pregunto una docente de lengua como
evaluaba a estos alumnos tan conflictivos, más los alumnos integrados con
cursos tan numerosos, al contarle mi forma de trabajo, me dijo sos ” Nuevita” como
perdes tiempo, dando tanta posibilidades que aprenden así tus alumnos; -que
pena le dije que piense así ,subestimar la inteligencia del otro ,no nos ha
demostrado sabiduría imponernos con
retos, actas compromiso ,o intentar marcar el limite Docente –alumno con
autoritarismo y rutinas de evaluaciones huecas de sentido real y tangible para
los alumnos ,menos si pensamos desde una
escuela de Arte …quizás soy nueva quizás me equivoco ,pero mis clases son
participativas abiertas ,donde la
responsabilidad es compartida, mis alumnos me respetan y por ende ellos
son respetados, escuchados y les brindo lo que vienen a buscar …Poder expresar
sus ideas desde las Artes, Entiendo que estoy en una escuela de Arte y que mi
hacer debe estar en esta sintonía ,si no
buscaría impartir enseñanza en otro establecimiento .
Han pasado unos años desde esa charla con mi colega ,
ya no estoy en el aula asumí la dirección de ese establecimiento, la dirección
siempre está llena de alumnos unos se acercan a charlar otros a plantear
situaciones , y otros solo pasan a ver si la directora esta .Mi relación con
ellos no cambio a pesar que desde la vice dirección y el departamento de orientación,
me solicitan que marque una distancia antropológica ,sigo siendo la Nuevita o
simplemente no puedo ir en contra de lo que yo viví como alumna, con excelentes
docentes desde mi primaria a mis estudios superiores, siempre encontré un
docente que me ha escuchado no solo en aquello que fuera estrictamente
académico sino en eso que me frustraba y me enajenaba convirtiéndome en una
alumna problema una más del montón que el sistema lleno de docentes obreros no
percibían .
Las matrices académicas absorbidas por el
inconsciente desde la niñez marcan la matriz docente que se desenvolverá en
nuestra praxis profesional. Por ello agradezco a quienes me formaron porque
cada uno de ellos me dejaron huellas y experiencias algunas que valen la pena
repetir y otras que no olvidare para no repetirlas, Todos fuimos alguna vez la
suplente, la nuevita, algunos el sistema los absorbió y los desbordo, otros
seguimos con un idealismo que nos permite avanzar asía una enseñanza más
participativa, más inclusiva más humana.
Y Cuando siento que estoy flaqueando que ya no puedo
avanzar más, por el camino y deseo dejar todo aparecen esos Recuerdos
encadenados ,escucho las risas, recuerdo los abrazos en el pasillo, sus caritas
cada mañana, los sábados en la escuela preparando la carroza, los viajes
acompañando algún curso , simplemente acompañando una actividad extraescolar, y los msj de un exalumno
diciendo lo mucho que les sirvió alguna clase ,los besos de los que egresan al finalizar el
año , y entonces sé que todo se puede arreglar
que el cielo es más oscuro antes que salga el sol, Soy docente por que no podía
ser nada más, es lo que dijo el corazón .-
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